NOTICIAS

Feria de Asociaciones de Hortaleza 2021

04 oct. 2021
  • Cartel que indica la fecha, hora y asociaciones
Añadir comentario

Proyecto de Dinamización del Barrio de la UVA de Hortaleza

En diciembre de 2020, AMEJHOR formó parte de el Proyecto de Dinamización del Barrio de la UVA llevado a cabo por la Junta Municipal de Hortaleza y la Asociación Cultural Las Cosas que Hacemos

 

Nuestro aportación se dividió en dos actividades finales: un taller de radio con los niños y niñas de nuestra asociación y un mural pintado en la facha del CEPA Dulce Chacón también realizado por nuestros niños y niñas y nuestras educadoras. Ambas actividades buscaban fomentar la participación infantil, la mejora del barrio y la concienciación sobre los Derechos de la Infancia.

 

Podéis escuchar el podcast sobre los Derechos de la Infancia realizado por nuestros niños y niñas en nuestro canal de Youtube. 

 

El diseño del mural que ahora podéis ver en la fachada del CEPA Dulce Chacón fue ideado por nuestros niños y niñas y el boceto final realizado por nuestra artista particular Andrea. Valero Iglesias (iglesias.arte)

 

 

Nos fuimos de GRECA 2019

Un año  más el equipo de AMEJHOR ha cogido las maletas y se ha marchado de fin de semana para realizar su GRECA.

Y puede ser que las grecas fuero un grupo musical, pero para AMEJHOR es mucho más.

Durante este fin de semana el objetivo principal es la  evaluación de los proyectos y también de las personas que llevan a cabo el mismo.

Al igual que nos gusta educar jugando, no sabemos hacer las evaluaciones de otra manera que no fuera jugando, y así comenzó la mañana del sábado. El equipo de mayores nos deleitó con una evaluación de su proyecto representada con una apasionada carrera, mientras que los peques apagaron las luces y nos sorprendió con un teatro de luz negra. Y qué decir del equipo de familias, que nos hizo una inspección urbanística de la U.V.A., menudas artístas.

Durante la noche del sábado, fuera de nuestro microclima asociativo, tenía lugar la gala de los Premios Goya y al no poder verla, tuvimos la nuestra particular, como actrices protagonistas de la mejor película. Finalmente como ya es tradición, volvimos a ser niñas y niños, con "la Velada" al más modo campamento. Lo disfrutamos un montón.

Para terminar el fin de semana, el domingo rematamos con una pequeña dinamización con un objetivo: cuidar a nuestras socias y socios, y hacer posible que vengan más.

Cabalgata Participativa de Hortaleza 2016

 

Ya nos hemos puesto manos a la obra para preparar la bienvenida a los Reyes Magos. Un año más, diseñaremos una carroza gracias a la ayuda de muchas personas voluntarias, de nuestro equipo de monitoras/es y, como no, con las niñas y niños de AMEJHOR.

 

Para llevar a cabo esta Cabalgata nos organizamos 16 entidades en reuniones semanales. Este año además, contamos con la colaboración de la Junta Municipal de Hortaleza.

 

Hemos realizado varias fiestas y obras de teatro que nos han permitido obtener financiación para las nueve carrozas que saldremos. Tenéis toda la información en www.cabalgatadehortaleza.org

 

Os esperamos el día 5 de enero en la Glorieta de Santos de la Humosa para disfrutar, un año más, del trabajo vecinal y asociativo más ilusionante de estos años en Hortaleza.

#AMEJHORseQueda

Terminamos con una merienda donde ya en un ambiente más informal pudimos hablar y compartir ideas.

 

"Pintamos en la calle porque dicen que no pintamos nada" fue la primera acción de cara al barrio que hemos realizado, una acción donde hemos visto que nuestra lucha cuenta con el respaldo del barrio. 

El pasado domingo 17 de Mayo, sacamos lo que hacemos dentro del local que el IVIMA pretende derribar, a la calle, con el objetivo de dar a conocer la importante labor que desarrollamos en el barrio y constatar el apoyo que tenemos en el barrio.

 

Acudieron familias de los/as niñas/os con los que trabajamos, otras que en algún momento han pasado por la asociación, ex-amejhoritos/as (antiguos voluntariado), personas a título individual, políticos que querían interesarse por la situación, recibimos el apoyo y la participación de colectivos y asociaciones del distrito, y por supuesto la infancia de la UVA de Hortaleza que fue la que se situó en primera fila para escuchar la Asamblea informativa que habíamos planteado

La tarde estaba dividida tal y como hacemos los talleres de habilidades sociales: Asamblea, Actividad, y Merienda. En la Asamblea estuvimos explicando nuestra situación. Desarrollamos cuatro Actividades dirigidas a todos los públicos y donde las personas se podían mover libremente:

- Muro: donde las personas expresaban que había supuesto o que suponía para ellas el local.

- Grafitti: pintamos la fachada del local con nuestras manos como si de un abrazo se tratase.

- Pancartas: elaboramos pancartas reivindicando la necesidad de que no tiren el local.

- Museo: una visita guiada por el local donde explicábamos el Proyecto Educativo Infantil UVA de Hortaleza, y enseñábamos nuestras instalaciones.

 

El IVIMA pretende dejarnos sin local

Tras más de treinta años trabajando con la infancia y las familias de la UVA de Hortaleza, la Asociación AMEJHOR ve peligrar su continuidad por la demoliciónde las viviendas que se hará efectiva inminentemente, según el IVIMA. El local de AMEJHOR será uno de los afectados en esta fase de realojo, que conlleva la entrega de viviendas al vecindario y el derribo de los edificios antiguos. Por el momento, y tras varias reuniones y llamadas, el IVIMA no ha ofrecido ninguna solución sostenible para la asociación.

 

AMEJHOR desarrolla en este local su Proyecto Educativo Infantil, con el que trabajan habilidades sociales, apoyo al estudio y seguimiento familiar. Los niños y niñas que acuden tienen de tres a diez años y acuden en dos grupos: "peques" y "mayores". Durante cuatro tardes por semana realizan actividades que fomentan su desarrollo personal y mejoran sus habilidades sociales. Además, se trabaja con las familias en la mejora de pautas educativas para que la intervención con la infancia sea integral.

 

La intervención que realiza AMEJHOR en la UVA supone el único recurso de estas características en esta zona del distrito de Hortaleza. Además, el local está autorizado como Centro de Día por la Comunidad de Madrid desde 1996.

 

Por el momento, la alternativa que ofrece el IVIMA consiste en un local vacío que sería utilizado por varias asociaciones de la UVA de Hortaleza, pero en el cual es necesario realizar una obra, pues carece de suelo, paredes, instalación eléctrica, ventanas, entre otras deficiencias. Además de la reforma, el local tendría un coste de alquiler y titularidad del mismo no podría ser compartida ni ser asignada a AMEJHOR, lo haría perder a la asociación su autorización como Centro de Día.

 

La asociación realiza su trabajo gracias a la ayuda de socios/as y donaciones, y a la concesión de subvenciones desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones. La asociación está compuesta únicamente exclusivamente por voluntariado, siendo veinte personas que al año dedican su esfuerzo y tiempo en este proyecto. Los recursos de AMEJHOR son muy limitados y están destinados íntegramente a la realización de actividades con la infancia y sus familias. 

 

AMEJHOR solicita al IVIMA la continuidad en el local actual y, si no fuera posible, un local en las mismas condiciones que el actual, acondicionado al trabajo que realizan con la infancia y sin cargas ni gravámenes que la asociación no puede asumir.

Cabalgata 2015

La Granja de Amejhor a su paso por el Metro de San Lorenzo

Otro año más Amejhor formó parte de una de las experiencias participativas más importantes de Madrid: La Cabalgata Participativa de Hortaleza. Cada año crece el número de entidades y personas que participan en esta Cabalgata y hacen posible que año tras año los Reyes Magos puedan visitar nuestro barrio. Este año hemos contado con 14 entidades de las más amplia variedad: asociaciones educativas (Amejhor, Jóvenes del Parque, Fray Escoba) deportivas (Alacrán 1997), culturales (Danos Tiempo, Sambaleza), medios de comunicación (Radio Enlace), religiosas (Parroquía Cristo Salvador), políticas (Asamblea Popular Hortaleza 15-M), y vecinales (AAVV Villa Rosa, La Unión de Hortaleza), AMPAS (Dionisio Ridruejo, Pablo Picasso, Juan Zaragüeta). Este año nuestra carroza fue una granja y nos permitió trabajar con las niñas y niños de la UVA realizar talleres de temática medioambiental y alimenticios. 

Los días 4 y cinco estuvimos montando entre el equipo educativo y las familias con las que trabajamos la carroza en el Colegio Filósofo Séneca. Al final a las 18:00 partió la comitiva desde la Plaza Santos de la Humosa y terminó pasadas tres horas en la plaza Mar de Cristal.

Otro año más, lo conseguimos a pesar de las trabas que nos pone siempre año tras año la Junta Municipal y el Ayuntamiento de Madrid. Pero a estos Reyes Magos no les para nadie.

Una Excursión Mágica

El pasado 23 de Noviembre de 2014 fuimos de excursión por la mañana a ver a un mago que contratamos desde AMEJHOR en el local de la asociación cultural Danos Tiempo. El Gran Mago Jose Miguel que nos deleitó con una actuación divertida y sobre todo muy mágica. 

Campamento 2014

Durante el Campamento de 2014 hemos vivido la Historia en nuestras propias carnes. Vimos huellas de Tiranosaurius Rex, nos confirmaron que no se sabía cómo pero en egipto les había dado por construir pirámides... Un día conocimos a una historiadora que tenía descolocados los pergabotes (botes donde se encuentra encerrada la Hitoria para que no se descoloque y desordene) y otros desaparecidos. Ahí estaba la clave de nuestra misión, tendríamos que encontrar los pergabotes y colocarlos cronológicamente para que no se diera ninguna alteración en la Historia. Parta ayudarnos a realizar la misión la Historiadora nos dejó un libro de Historia con el que podríamos ir averiguando la cronología.

Poco a poco nos dimos cuenta que los pergabotes habían sido robados por Roda, una mujer que nos contó que había inventado la rueda hacía muchísimo tiempo en la ciudad de Ur, y estaba enfadada porque no se la había reconocido su invento. Le mostramos cómo nosotras y nosotros sí que le reconocíamos el invento y terminó dándonos los pergabotes que faltaban. Los ordenamos cronológicamente y el libro que nos dejó la Historiadora cambió delante de nuestros ojos para añadir una foto, la foto de la inventora de la rueda: la foto de Roda.

En definitiva, diez días de magia, y disfrute, donde nos dió tiempo: a jugar, a hacer gymkhanas, manualidades, experimentos científicos, a vivir una gran historia, y a aprender importantes valores.

AMEJHOR participa un año más en la Cabalgata Participativa de Hortaleza

Un año más, y con este son siete ya, la asociación Amejhor hemos participado en la Cabalgata Participativa de Hortaleza. Cabalgata que es un hito dentro de la participación ciudadana a nivel estatal. Este año conseguimos el permiso del Ayuntamiento de Madrid, lo cual no facilitó en nada nuestro trabajo (más información en www.cabalgatadehortaleza.org y en www.hortalezaenred.org). Aún así, un año más conseguimos salir y llevar los Reyes Magos a la infancia del distrito de Hortaleza, y lo que es más importante las familias e infancia de la UVA de Hortaleza volvieron a ser protagonistas, las familias portaban la pancarta que abría la comitiva y la infancia iba montada en la carroza que se construyó desde la asociación. Este año un poco tristes por no poder lanzar caramelos a las personas que estaban observando la Cabalgata, ya que fue una de las prohibiciones que nos impuso la Junta Municipal. Aún así, con pomperos, risas, alegrías y saludos llenamos el recorrido de ilusión y magia.

 

El tema escogido este año para nuestra carroza fue "Superhéroes de Barrio" una excusa perfecta para poder trabajar la autoestima con la infancia, y una herramienta que ha resultado ser muy útil para trabajar con las familias. La implicación de las mismas en el trabajo de la carroza y preparación de los disfraces ha sido mucho mayor que otros años. Por otro lado, desde Amejhor queremos agradecer a todas las personas que nos han ayudado, que han participado, y que se han acercado a echar una mano en la realización de esta Cabalgata tan mágica. 

Campamento 2013

Pi y su nave espacial

Durante el mes de Julio nos hemos ido diez días de Campamento a un albergue situado en el madrileño pueblo Garganta de los Montes. El campamento es la actividad donde aprovechamos para trabajar inténsamente y a fondo los objetivos planteados individualmente y grupales, ya que la convivencia de 24 horas permite muchos espacios y situaciones de trabajo.

 

En cada Campamento siempre nos sucede alguna situación mágica, la fantasia se vuelve realidad y de forma increíble de repente nos vemos sumergid@s en situaciones y aventuras increíbles. Este año nos encontramos con Pi, un extraterrestre, que estaba viajando por distintos planetas y galaxías, aprendiendo las diferentes culturas que se dan en el Universo. En la Tierra estaba también llevando a cabo esta misión, pero se había quedado sin combustible la nave, por lo tanto no podía continuar su viaje. Decidimos aprender de las culturas terrícolas para poder ayudar a completar la misión a Pi. Un día llevando a cabo esta misión nos encontramos con un mensajero espacial, el cual nos dió una receta compuesta de diferentes plantas y hojas, la receta era la del combustible. Por lo que tuvimos que aprender las distintas plantas que teníamos alrededor para poder hacer el combustible correctamente. De esta forma, el penúltimo día acudió Pi al punto de reunión que habíamos acordado y le dimos el combustible. Increíble pero cierto, la nav se encendió y el motor comenzó a sonar, de tal forma que de repente unos focos nos cegaron y pudimos ver cómo la nave emprendía el vuelo jacía el espacio. Nos pusimos muy content@s y decidimos hacer unas naves para nosotr@s el día siguiente para hacer una fiesta de despedida del Campamento muy galáctica.

 

De esta forma hemos podido trabajar directamente: educación medioambiental e interculturalidad, además transversalmente: coeducación, educación en valores, fomentar la autonomía y pensamiento crítico...

 

Este Campamento se ha podido hacer gracias a las familias del barrio de la UVA de Hortaleza, a la infancia del mismo barrio, al equipo de la asociación y a las subvenciones que recibimos, así como gracias a las aportaciones que realizan personas desinteresadas como tú y que nos permiten seguir desarrollando las actividades. 

 

Muchas gracias.

Amejhor se va de excursión con AVESP

El pasado día 26 de Enero, Amejhor realizó una salida con AVESP (Asociación Aves de España). Fuimos a un Centro de Recuperación de Fauna Ibérica y allí realizamos una actividad denominada Naturaleza Salvaje.

 

La actividad comenzó con una pequeña formación en el aula de Naturaleza, una formación que permitiría posteriormente identificar algunas de las aves que nos íbamos a encontrar durante el posterior recorrido, le siguió un bingo ornitológico con la finalidad de afianzar conocimientos. Posteriormente estuvimos recorriendo el Centro de Recuperación de Fauna Ibérica observando las aves (búho real, cárabo, autillo, buitre leonado, milano negro, aguililla calzada, cernícalo primilla...), y mamiferos (zorros, muflón, hurones, visón, corzo, gamo, ciervo...), e hicimos observación con prismáticos y telescópio en los observatorios que tienen cada una de las lagunas del Centro. Al mediodía nos tomamos un respiro y comimos. Posteriormente completamos la visita, y estuvimos dando de comer a las cabras. Por último, hicimos una pequeña evaluación con juegos, de conocimientos adquiridos y de evaluación de la visita, hasta que llegó el autocar que nos llevaría de vuelta.

 

Para Amejhor fue una enriquecedora experiencia ya que nos permitió comprobar que la biodiversidad se puede presentar y enseñar desde la diversión, la actividad, y la participación. Las niñas y los niños ya no hablan de pajarillos, hablan de gorriones, águilas calzadas, urracas, buitres leonados... Una salida que recomendamos al 100%.

Pequeña crónica de cómo fueron las Fiestas de la UVA de Hortaleza

Otro año más, y ya son seis años desde que decidimos recuperar una actividad imprescindible para la dinamización del barrio, llegan las fiestas del barrio de la UVA de Hortaleza. Se realizaron el Sábado 22 de Septiembre. Fiestas organizadas por: AMEJHOR, AAVV UVA de Hortaleza, Asociación Alacrán 1997, Radio Enlace, y la Parroquía San Martín de Porres, junto a la colaboración de la Asociación de comerciantes de la UVA y la AAVV La Unión de Hortaleza.

 

Se hicieron actividades para todas las edades, desde un torneo y juegos de fútbol, el tradicional concurso de pinchos, Sambaleza llevó a cabo su pasacalles por las calles de la UVA, a las 15:00 comimos todo el vecindario en la plaza con la comida popular (otro año más una paella exquisita), le siguió el cada año más reñido torneo de mús, las niñas y los niños disfrutaron de una ghymkana infantil y de un castillo hinchable, y a la noche cantamos y reimos con el karaoke y la rifa del jamón, y por último estuvimos bailando hasta que el cuerpo aguantó con la Disco Móvil

 

Las fiestas de la UVA suponen el principio del curso para nuestra asociación y un momento muy importante de contacto y de trabajo con todo el vecindario del barrio y viendo los resultados de este año cada vez las fiestas de la UVA son eso, más fiestas de la UVA, unas fiestas creadas por el vecindario para todas las personas que quieran acerarse a este barrio. 

Encuentro de Amejhor con Pracatum (Escuela de Música y desarrollo social de Candeal)

El pasado día 2 de Abril, dos personas de la asociación Amejhor mantuvieron un encuentro con la asociación Pracatum con el fin de compartir herramientas y experiencias. 

 

La Associação Pracatum Ação Social, es una asociación que trabaja en la favela de Candeal (Salvador de Bahía, Brasil), que mediante la música busca la integración al mercado laboral de la juventud que no tiene recursos. Paralelamente se pusó en marcha una fase de Desarrollo urbano de Candeal, que con la iniciativa de Carlinhos Brown y el apoyo de la población de la favela se pudieron arreglar las infraestructuras, las calles, casas... 

 

A nuestra asociación nos interesaba los mecanismos de implicación del vecindario en la mejora del barrio y la metodología que usan en la educación con menores ya que ha tenido grandes éxitos en la transformación social de Candeal.

 

En definitiva fue un encuentro muy productivo y con el que hemos establecido lazos de colaboración para seguir compartiendo experiencias a uno y a otro lado del Atlántico.

Novedades

Tú la llevas

tienes la posibilidad de que proyectos como el de Amejhor sigan adelante. Por eso buscamos gente como tú, personas que quieran y puedan colaborar con una cantidad mensual que tú eliges. Ponte en contacto con nosotras a través de este formulario.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© AMEJHOR

Página web creada con IONOS Mi Web.